martes, junio 21

Impresos disponibles de la FP

A continuación listamos el conjunto de impresos que se podéis utilizar en las matriculaciones, convalidaciones y demás gestiones de los ciclos formativos:

Matriculación y admisión

  • Anexo I de la Orden de 14 de mayo de 2007, para solicitar la admisión a Ciclos Formativos Grado Medio (pdf rellenable). Plazo del 1 al 25 de junio y del 1 al 10 de septiembre.
  • Anexo II de la Orden de 14 de mayo de 2007, para solicitar la admisión a Ciclos Formativos Grado Superior (pdf rellenable). Plazo del 1 al 25 de junio y del 1 al 10 de septiembre.
  • Anexo III de la Orden de 14 de mayo de 2007, para formalizar la matrícula de la plaza obtenida sobre el ciclo formativo de grado medio, finalizando así la matrícula.
  • Anexo IV de la Orden de 14 de mayo de 2007, para formalizar la matrícula de la plaza obtenida sobre el ciclo formativo de grado superior, finalizando así la matrícula.
  • Anexo V de la Orden de 14 de mayo de 2007, si se realiza reserva de la plaza escolar, independientemente del ciclo formativo que sea de grado medio o superior.

Pruebas de acceso

  • Solicitud de admisión Prueba Acceso Grado Medio. Plazo del 1 al 15 de mayo y del 15 al 31 de julio. (se presentará en la Secretaría del Centro donde vaya a realizar la prueba).
  • Solicitud de admisión Prueba Acceso Grado Superior Plazo del 1 al 15 de mayo y del 15 al 31 de julio. (se presentará en la Secretaría del Centro donde vaya a realizar la prueba).

Convalidaciones

Puedes visitar el Portal de la Formación Profesional de la Junta de Andalucía para más información sobre el tipo de convalidación.

lunes, junio 20

Contacto

IES Portada Alta


Calle Cómpeta, 31
29007 Málaga
Teléfono: 951297929
Fax: 951297935
info@iesportada.org

Página del centro: www.iesportada.com

Plataforma virtual: ciclos.iesportada.es



Ver mapa más grande

Coordenadas GPS: 36.718939 O:-4.453771

Oferta Parcial Complementaria

Oferta Parcial Complementaria

Con el fin de optimizar la oferta de puestos escolares, una vez finalizado el proceso de matriculación en los ciclos formativos de formación profesional, los centros educativos ofertarán los puestos escolares que hayan quedado libres en determinados módulos profesionales, denominándose Oferta Parcial Complementaria. Se realiza en el mes de octubre de cada curso escolar.

¿Qué alumnado puede beneficiarse de esta Oferta?

El alumnado que tiene módulos profesionales de primero, y la carga horaria de los módulos profesionales suspensos no es superior al 50%. que ya se ha matriculado de primero puede complementar la matrícula con los módulos profesionales de segundo curso, siempre que la carga horaria que se curse no sea superior a las 1000 horas lectivas en ese curso escolar.

Convalidaciones

Cuando alumno quiera convalidar módulos de un ciclo formativo por estudios cursados y/o acreditación de Unidades de Competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como la exención parcial o total del módulo profesional Formación en Centros de Trabajo (FCT) requiere matriculación previa del alumno/a en dichas enseñanzas.

¿Que debo hacer para convalidad un módulo?

  1. Matricularme de dichas enseñanzas.
  2. En el mes de Octubre, presentar en el centro educativo donde estás matriculado la solicitud de convalidación o Anexo XII. Debes presentar junto la solicitud, la documentación o certificación académica oficial de los estudios cursados , o bien el certificado de profesionalidad o acreditación de las unidades de competencia adquiridas.
  3. Finalmente le director/a del centro, resolverá la petición de convalidación en el plazo de cinco días desde la presentación de la solicitud.
  4. En el caso que la convalidación le corresponda al Ministerio competente la resolución, el proceso se alargará hasta que dicha entidad conteste.
Puedes encontrar más información en el Portal TodoFp o en el Portal de la Formación de la Junta de Andalucía.

domingo, junio 19

Alumnado con todos los módulos de primero superados.

El alumnado que tras haber superado todos los módulos de primero, pasa a segundo en oferta completa y debe matricularse del 25 al 30 de junio.

¿Cómo formalizo la solicitud?

La formalización de la matrícula de la plaza escolar se realizará cumplimentando lo siguiente:
  • Anexo III de la Orden de 14 de mayo de 2007, si se realiza sobre el ciclo formativo de grado medio.
  • Anexo IV de la Orden de 14 de mayo de 2007, si se realiza sobre el ciclo formativo de grado superior.
Si no se realiza la matrícula, se entenderá que la persona solicitante renuncia a seguir participando en el procedimiento de admisión.

Alumnado con los módulos Formación en Centros de Trabajo (FCT) y/o Proyecto Integrado (PI) suspensos

El alumnado con los módulos Formación en Centros de Trabajo (FCT) y/o Proyecto Integrado (PI) suspensos deben matricularse de dichos módulos entre el 25 y el 30 de Junio.

¿Cómo formalizo la solicitud?

La formalización de la matrícula de la plaza escolar se realizará cumplimentando lo siguiente:
  • Anexo A de las instrucciones de 12 de mayo de 2011, para todos los módulos profesionales.
Esta matrícula no restará plazas escolares al total autorizado.
Según la Orden de 29 de septiembre de 2010 por la que se regula la evaluación, certificación, acreditación y titulación académica del alumnado, artículo 14: Evaluación final excepcional: al final de cada uno de los trimestres del curso académico se celebrará, si procede, una sesión de evaluación final excepcional en la que se evaluará y calificará al alumnado que esté realizando el módulo profesional de formación en centros de trabajo y, en su caso, el de proyecto, en periodo diferente al establecido como ordinario.
Por lo tanto:
  • El alumnado con la FCT suspensa, realizará la segunda convocatoria en el primer trimestre del año, realizando la evaluación final en el mismo período de la primera evaluación parcial del segundo curso.
  • El alumnado con el PI suspenso, realizará la defensa del mismo en el primer trimestre del curso (el Departamento de Informática publicará las fechas en el tablón de anuncios del centro), realizando la evaluación final en el mismo período de la primera evaluación parcial del segundo curso.
Si no se realiza la matrícula, se entenderá que la persona solicitante renuncia a seguir participando en el procedimiento de admisión.

Alumnado con módulos pendientes, que hayan renunciado a convocatoria o que no hayan sido evaluados

Para el alumnado que tiene módulos profesionales con calificación numérica inferior a cinco (independientemente de si se encuentra en el primero o segundo curso), alumnado que tenga como calificación final "renuncia a convocatoria" o bien "no evaluado" en alguno de los módulos del ciclo formativo deben matricularse del 25 al 30 de junio de los módulos suspensos.

Alumnado con módulos pendientes de primer curso en un ciclo LOGSE (DAI)

Si en el momento de la desaparición del primer curso de los antiguos ciclos formativos, un alumno no supera el 25% de las horas de primero, de manera que le impiden pasar a segundo curso, el alumno deberá reiniciar los estudios en el nuevo ciclo debiendo solicitar las convalidaciones de los módulos superados (Disposición transitoria segunda de la Orden de 29 de Septiembre de 2010, con lo cual se aplica la normativa de la Orden de 26 de julio de 1995). Leer la entrada Implantación de los nuevos Ciclos de Informática

Alumnado con módulos pendientes suspensos de primer curso con carga horaria superior al 50%

El alumnado deberá repetir sólo los módulos profesionales no superados y no podrá matricularse de ningún módulo profesional de segundo curso.

Alumnado con módulos pendientes suspensos de primer curso con carga horaria inferior al 50%

Este alumnado tiene dos opciones:

A) Repetir sólo los módulos profesionales no superados.
B) Matricularse en primero y complementar la matrícula con los módulos profesionales de segundo curso sin superar las 1000 horas lectivas en ese curso escolar y el horario lectivo de dichos módulos profesionales sea compatible, permitiendo la asistencia y evaluación continua en todos ellos, con objeto de garantizar la reserva de plaza en el proceso de escolarización.
Si el alumno escoge la Opción B, el alumno debe tener en cuenta:
  • La prioridad para ocupar plazas escolares en módulos profesionales de los ciclos formativos de formación profesional es la siguiente:
    1. Alumnado con módulos suspensos
    2. Alumnado con módulos con calificación final "renuncia a convocatoria".
    3. Alumnado con calificación "No evaluado"
    4. Alumnado con FCT y/o PI con calificación "NO APTO".
    5. Alumnado que pasa de primero con todos los módulos superados.
    6. Y finalmente alumnado con pendientes de primero.

  • El horario lectivo del segundo curso no se sabe a la hora de la elección de los módulos de segundo que el alumno debe realizar hasta completar las 1000 horas lectivas. Con lo cual, si el horario de los módulos de segundo fuera incompatible con las enseñanzas del ciclo formativo el alumno/a debe realizar la renuncia a la convocatoria hasta un 50% de los módulos profesionales en los que se encuentra matriculados, una sola vez por curso escolar.
  • El horario final del alumno dependerá de los puntos anteriormente indicados, siendo el profesorado ajeno a tales circunstancias.

¿Cómo formalizo la solicitud?

La formalización de la matrícula de la plaza escolar se realizará cumplimentando lo siguiente:
  • Anexo A de las instrucciones de 12 de mayo de 2011, para todos los módulos profesionales.
Si no se realiza la matrícula, se entenderá que la persona solicitante renuncia a seguir participando en el procedimiento de admisión.

Matriculación de alumnado de nuevo ingreso

Debes presentar una única solicitud en el Centro Educativo donde quieres tu primera petición, del 1 al 25 de Junio, indicando el ciclo al que quieres acceder (DAM, SMR) y código de nuestro centro. Si todavía no has terminado tu actual formación en esas fechas, debes presentar la solicitud del 1 al 10 de Septiembre indicando el ciclo formativo y centro docente.

¿Qué documentación tengo que rellenar?

  • Anexo I de la Orden de 14 de mayo de 2007, si se realiza sobre el ciclo formativo de grado medio.
  • Anexo II de la Orden de 14 de mayo de 2007, si se realiza sobre el ciclo formativo de grado superior.
Para poder rellenar dicha solicitud necesitará de códigos que podrá encontrar en la sección de Oferta Formativa. Una vez que has rellenado la solicitud, debes entregarla en el centro de referencia por duplicado; así una copia quedará en tu poder debidamente sellada como justificante de la entrega o envío de la solicitud al centro.
Las solicitudes se presentarán junto a la documentación necesaria según el artículo 11, apartado 3, de la Orden de 14 de Mayo de 2007.
Únicamente debes presentar una ÚNICA SOLICITUD para el mismo periodo de matriculación, si hubiera dos solicitudes se reconocerá como válida la última presentada, a no ser que tu solicitud de Junio tenga admitida una plaza. En tal caso, debes expresar la renuncia por escrito al centro docente donde hayas sido admitido/a antes de presentar una nueva solicitud.

Alegaciones

Antes de la publicación de las adjudicaciones de las plazas, se publica una relación provisional de solicitantes en oferta completa (nuevo ingreso), debes comprobar que apareces en dicho listado. Este listado se publicará alrededor del 29 de junio para las solicitudes presentadas en el mes de Junio y el 13 de septiembre para las presentadas en el mes de septiembre. Si no estuvieras, debes realizar una alegación, del 30 de junio al 5 de julio para las solicitudes de Junio y los días 14 y 15 de septiembre para las solicitudes de septiembre.

NOTA: las fechas puedes ser posteriores debido a causas ajenas al procedimiento, con lo cual siempre debéis estar pendientes.

¿Cómo formalizo la solicitud?

Al igual que las alegaciones se suele realizar una adjudicación provisional informativa antes de la cada adjudicación de plazas, que sólo se publica en el Portal de Escolarización de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Posteriormente según el calendario previsto se realizan las adjudicaciones de plaza.
  1. El alumnado que haya obtenido la plaza escolar solicitada en primer lugar, está OBLIGADO a realizar la matrícula en el ciclo formativo y en el centro educativo asignado poniendo fin a su participación en el proceso de escolarización.
  2. El alumnado que haya obtenido una plaza escolar distinta a la solicitada en primer lugar podrá optar en alguna de las tres primeras adjudicaciones por:
  • Formalizar la matrícula en el ciclo formativo y es centro educativo escolar, poniendo fin al proceso de escolarización.
  • Realizar la reserva de la plaza escolar asignada en el ciclo formativo y centro escolar educativo asignado, en espera de obtener otra plaza escolar más favorable.
Si no se realiza la matrícula o reserva contempladas, se entenderá que la persona solicitante renuncia a seguir participando en el procedimiento de admisión.

La formalización de la matrícula o reserva de la plaza escolar se realizará cumplimentando lo siguiente:
  • Anexo III de la Orden de 14 de mayo de 2007, si se realiza sobre el ciclo formativo de grado medio.
  • Anexo IV de la Orden de 14 de mayo de 2007, si se realiza sobre el ciclo formativo de grado superior.
  • Anexo V de la Orden de 14 de mayo de 2007, si se realiza reserva de la plaza escolar, independientemente del ciclo formativo que sea de grado medio o superior.

jueves, junio 16

Matriculación ciclos 2011-2012

Dentro del Portal Web de la Formación Profesional tenéis toda la información y documentación que hay que rellenar. También podéis consultar el Portal de Escolarizacion de la Junta de Andalucía donde tenéis en diferentes ficheros PDF toda la información muy esquematizada. Desde este blog vamos a informar al alumnado que quiere matricularse en nuestro centro dependiendo del caso en el que se encuentre:
  1. Alumnado de nuevo ingreso.
  2. Alumnado con todos los módulos de primero superados.
  3. Alumnado con módulos pendientes, que hayan renunciado a convocatoria, o que no hayan sido evaluados.
  4. Alumnado con los módulos Formación en Centros de Trabajo (FCT) y/o Proyecto Integrado (PI) suspensos.
Para más información puedes leer la Guía sobre la escolarización en el curso 2011/2012.

Siempre podéis consultar el apartado de Preguntas Frecuentes del Portal de Escolarización de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Así mismo los trámites de la matriculación lo puedes realizar a través de la Secretaría Virtual de la Junta de Andalucía con certificado digital.

Implantación de los nuevos Ciclos de Informática

Durante estos años, los Ciclos Formativos se han ido renovando de forma escalonada. La Familia Profesional de Informática ha sido una de las primeras familias en actualizarse y es importante que el alumnado que quiera matricularse en algunos de los Ciclos de Informática conozcan la situación que se van a encontrar.
Cada uno de los ciclos formativos está regulado por dos disposiciones:

  • Un Real Decreto publicado por el Ministerio de Educación, que establece el título y fija sus enseñanzas mínimas.
  • Una Orden publicada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que establece el currículo propio de la comunidad. Esta Orden puede ser diferente a otras Comunidades.

Los dos ciclos que se imparten en nuestro centro IES Portada Alta han sido o serán sustituidos por los siguientes nuevos ciclos.

Ciclos "antigüos" (LOGSE)Ciclos "nuevos" (LOE)
ESI Explotación de Sistemas InformáticosSMR Sistemas Microinformáticos y Redes
DAI Desarrollo de Aplicaciones InformáticasDAM Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
DAW Desarrollo de Aplicaciones Web

La situación actual de cada uno de ellos en nuestro centro es la siguiente:

Sistemas Microinformáticos y Redes

Este ciclo sustituyó al Ciclo "Explotación de Sistemas Informáticos". Actualmente el proceso de implantacioń ha terminado de manera que en el próximo curso 2011-2012 únicamente existirá este Ciclo. La titulación del ciclo ESI es la misma que la del nuevo ciclo.

Desarrollo de Aplicaciones Informáticas/Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma/Desarrollo de Aplicaciones Web

Este ciclo se desglosa en dos nuevos ciclos formativos Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Desarrollo de Aplicaciones Web. Ambos ciclos comparten el primer curso, siendo el segundo curso diferente de manera que permitirá tener una doble titulación en tres años.

El nuevo ciclo DAM está regulado por el Real Decreto 450/2010 y por una una Orden pendiente de publicar, aunque se puede consultar el borrador en el Portal de la Formación Profesional de la Junta de Andalucía. El nuevo ciclo DAW está regulado por el Real Decreto 686/2010 y por una Orden pendiente de publicar cuyo borrador está también en el Portal de la Formación Profesional.

El proceso de implantación de los nuevos ciclos DAM y DAW comenzará el curso próximo 2011-2012, y se completará el curso 2012-2013.

Alumnos que no hayan terminado sus estudios antes de la implantación

Si un alumno ha empezado un ciclo antiguo o LOGSE (ESI, ASI o DAI) y no consigue terminar sus estudios antes de que se implante el nuevo ciclo correspondiente (SMR, ASIR, DAM o DAW), se le pueden aplicar las siguientes reglas

  1. Si en el momento de la desaparición del primer curso de los antiguos ciclos formativos, un alumno no supera el 25% de las horas de primero, de manera que le impiden pasar a segundo curso, el alumno deberá reiniciar los estudios en el nuevo ciclo debiendo solicitar las convalidaciones de los módulos superados (Disposición transitoria segunda de la Orden de 29 de Septiembre de 2010, con lo cual se aplica la normativa de la Orden de 26 de julio de 1995).
  2. Si en el momento de la desaparición del primer curso de los antiguos ciclos formativos, un alumno puede pasar a segundo porque la duración de los módulos pendientes no supone mas del 25 por ciento del conjunto horario de los módulos profesionales del primer curso académico, se les organizará dos pruebas (Diciembre, Febrero) que convocará el departamento para que puedan superarlos de manera que puedan realizar el periodo de FCT y proyecto integrado. Si no aprueba los módulos pendientes de primero, deberá reiniciar los estudios en el nuevo ciclo pudiendo solicitar las convalidaciones de los módulos aprobados al haber superado las cuatro convocatorias.
  3. Si en el momento de desaparición del segundo curso de los antiguos ciclos formativos, un alumno no ha aprobado alguno de los módulos del segundo curso, dispondrá en el curso siguiente de dos convocatorias para aprobarlos (más otro año para realizar el módulo de FCT). Si no aprueba entonces los módulos pendientes, deberá reiniciar los estudios en el nuevo ciclo pudiendo solicitar las convalidaciones de los módulos aprobados.

Módulos de cada uno de los ciclos y convalidaciones entre ciclos

En las páginas siguientes se muestran los módulos que forman los antiguos ciclos y los nuevos ciclos (indicando las horas de clase totales y las horas de clase semanales de cada módulo) y las convalidaciones establecidas entre ellos.

Módulos convalidables de ESI a SMR


ESISMR
Instalación y mantenimiento de servicios de redes localesRedes Locales
Instalación y mantenimiento de equipos y sistemas informáticosMontaje y mantenimiento de equipos
Implantación y manteniemiento de aplicaciones ofrimáticas y corportaivasAplicaciones ofimáticas
Sistemas operativos en entornos monousuarioy multiusuarioSistemas operativos monopuesto
Sistemas operativos en red
Instalación y mantenimiento de servicios de InternetServicios en red
Mantenimiento de portales de informaciónAplicaciones Web
Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresaEmpresa e iniciativa emprendedora

Módulos convalidables de DAI a DAM


DAIDAM
Sistemas Microinformáticos multiusuario y en redSistemas informáticos
Desarrollo de aplicaciones en entorno de cuarta generación y con herramientas CASEBases de Datos
Acceso a datos
Programación en lenguajes estructuradosProgramación
Análisis y diseño detallado de aplicaciones informáticas de gestiónEntornos de desarrollo
Diseño y realización de servicios de presentación en entornos gráficosDesarrollo de interfaces
Formación en centros de trabajoFormación en centros de trabajo

Módulos convalidables de DAI a DAW


DAIDAM
Sistemas Microinformáticos multiusuario y en redSistemas informáticos
Desarrollo de aplicaciones en entorno de cuarta generación y con herramientas CASEBases de Datos
Programación en lenguajes estructuradosProgramación
Formación en centros de trabajoFormación en centros de trabajo

martes, junio 14

Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

El Ciclo Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma comenzará a impartirse en el IES Portada Alta en el curso 2011/12 sustituyendo al ciclo Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (DAI). Durante el curso 2011/12 sólo se impartirá el 1º curso de DAM en turno de mañana y a partir del curso 2012/13 se impartirá el ciclo completo. El Departamento de Informática ha publicado una entrada en este mismo Blog con Información sobre la implantación de los nuevos Ciclos Formativos de Informática
de interés para los alumnos de Ciclos Formativos de Informática.
Los módulos que componen este ciclo son los siguientes:


MÓDULOHORASHORAS/SEMANA
0483. Sistemas informáticos1926
0484. Bases de datos1926
0485. Programación2568
0373. Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información1284
0487. Entornos de desarrollo963
0493. Formación y orientación laboral963
  • Segundo curso (20 semanas lectivas + 11 semanas módulo FCT y proyecto)
MÓDULOHORASHORAS/SEMANA
0488. Desarollo de interfaces1477
0490. Programación de servicios y procesos633
0491. Sistemas de gestión empresarial844
0486. Acceso a datos1055
0494. Empresa e iniciativa emprendedora844
Horas de Libre Configuración633
0495. Formación en centros de trabajo370
0492. Proyecto de desarrollo de aplicaciones multiplataforma40

Acceso al ciclo

El acceso a los ciclos formativos de grado superior está regulado por la ORDEN de 23 de abril de 2008. Boja núm. 90, de 7 de mayo de 2008 que puede consultarse en formato PDF y su correspondiente corrección en formato PDF. El acceso al ciclo puede ser directo (es decir, sin necesidad de realizar una prueba de acceso), o mediante prueba de acceso.

Acceso directo

Se puede acceder directamente al ciclo si se posee alguna de las siguientes titulaciones:

  • Título de Bachillerato.
  • Título de Bachillerato Experimental.
  • COU o Preuniversitario.
  • Título de Técnico Especialista, Técnico Superior u otras titulaciones equivalentes a efectos académicos.
  • Título universitario, sin poseer ninguna de las titulaciones anteriores.

Acceso mediante prueba

Se puede acceder al ciclo sin poseer ninguna de las titulaciones mencionadas siempre que se supere la correspondiente prueba de acceso (se puede solicitar la exención de esta prueba si se tiene superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años).Las pruebas de acceso se convocan anualmente. Para poder presentarse a la prueba de acceso se deben tener al menos 19 años de edad, o 18 años si se ha realizado un ciclo de grado medio de la misma familia profesional (en ambos casos es suficiente con cumplir los años exigidos durante el año en que se realiza la prueba). Se puede consultar más información en la página dedicada a la convocatoria de pruebas de acceso.

Twitter Delicious More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Walgreens Printable Coupons