Durante estos años, los Ciclos Formativos se han ido renovando de forma escalonada. La Familia Profesional de Informática ha sido una de las primeras familias en actualizarse y es importante que el alumnado que quiera matricularse en algunos de los Ciclos de Informática conozcan la situación que se van a encontrar.
Cada uno de los ciclos formativos está regulado por dos disposiciones:
- Un Real Decreto publicado por el Ministerio de Educación, que establece el título y fija sus enseñanzas mínimas.
- Una Orden publicada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que establece el currículo propio de la comunidad. Esta Orden puede ser diferente a otras Comunidades.
Los dos ciclos que se imparten en nuestro centro IES Portada Alta han sido o serán sustituidos por los siguientes nuevos ciclos.
Ciclos "antigüos" (LOGSE) | Ciclos "nuevos" (LOE) |
---|---|
ESI Explotación de Sistemas Informáticos | SMR Sistemas Microinformáticos y Redes |
DAI Desarrollo de Aplicaciones Informáticas | DAM Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma DAW Desarrollo de Aplicaciones Web |
La situación actual de cada uno de ellos en nuestro centro es la siguiente:
Sistemas Microinformáticos y Redes
Este ciclo sustituyó al Ciclo "Explotación de Sistemas Informáticos". Actualmente el proceso de implantacioń ha terminado de manera que en el próximo curso 2011-2012 únicamente existirá este Ciclo. La titulación del ciclo ESI es la misma que la del nuevo ciclo.
Desarrollo de Aplicaciones Informáticas/Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma/Desarrollo de Aplicaciones Web
Este ciclo se desglosa en dos nuevos ciclos formativos Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Desarrollo de Aplicaciones Web. Ambos ciclos comparten el primer curso, siendo el segundo curso diferente de manera que permitirá tener una doble titulación en tres años.
El nuevo ciclo DAM está regulado por el Real Decreto 450/2010 y por una una Orden pendiente de publicar, aunque se puede consultar el borrador en el Portal de la Formación Profesional de la Junta de Andalucía. El nuevo ciclo DAW está regulado por el Real Decreto 686/2010 y por una Orden pendiente de publicar cuyo borrador está también en el Portal de la Formación Profesional.
El proceso de implantación de los nuevos ciclos DAM y DAW comenzará el curso próximo 2011-2012, y se completará el curso 2012-2013.
Alumnos que no hayan terminado sus estudios antes de la implantación
Si un alumno ha empezado un ciclo antiguo o LOGSE (ESI, ASI o DAI) y no consigue terminar sus estudios antes de que se implante el nuevo ciclo correspondiente (SMR, ASIR, DAM o DAW), se le pueden aplicar las siguientes reglas
- Si en el momento de la desaparición del primer curso de los antiguos ciclos formativos, un alumno no supera el 25% de las horas de primero, de manera que le impiden pasar a segundo curso, el alumno deberá reiniciar los estudios en el nuevo ciclo debiendo solicitar las convalidaciones de los módulos superados (Disposición transitoria segunda de la Orden de 29 de Septiembre de 2010, con lo cual se aplica la normativa de la Orden de 26 de julio de 1995).
- Si en el momento de la desaparición del primer curso de los antiguos ciclos formativos, un alumno puede pasar a segundo porque la duración de los módulos pendientes no supone mas del 25 por ciento del conjunto horario de los módulos profesionales del primer curso académico, se les organizará dos pruebas (Diciembre, Febrero) que convocará el departamento para que puedan superarlos de manera que puedan realizar el periodo de FCT y proyecto integrado. Si no aprueba los módulos pendientes de primero, deberá reiniciar los estudios en el nuevo ciclo pudiendo solicitar las convalidaciones de los módulos aprobados al haber superado las cuatro convocatorias.
- Si en el momento de desaparición del segundo curso de los antiguos ciclos formativos, un alumno no ha aprobado alguno de los módulos del segundo curso, dispondrá en el curso siguiente de dos convocatorias para aprobarlos (más otro año para realizar el módulo de FCT). Si no aprueba entonces los módulos pendientes, deberá reiniciar los estudios en el nuevo ciclo pudiendo solicitar las convalidaciones de los módulos aprobados.
Módulos de cada uno de los ciclos y convalidaciones entre ciclos
En las páginas siguientes se muestran los módulos que forman los antiguos ciclos y los nuevos ciclos (indicando las horas de clase totales y las horas de clase semanales de cada módulo) y las convalidaciones establecidas entre ellos.
Módulos convalidables de ESI a SMR
ESI | SMR |
---|---|
Instalación y mantenimiento de servicios de redes locales | Redes Locales |
Instalación y mantenimiento de equipos y sistemas informáticos | Montaje y mantenimiento de equipos |
Implantación y manteniemiento de aplicaciones ofrimáticas y corportaivas | Aplicaciones ofimáticas |
Sistemas operativos en entornos monousuarioy multiusuario | Sistemas operativos monopuesto Sistemas operativos en red |
Instalación y mantenimiento de servicios de Internet | Servicios en red |
Mantenimiento de portales de información | Aplicaciones Web |
Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa | Empresa e iniciativa emprendedora |
Módulos convalidables de DAI a DAM
DAI | DAM |
---|---|
Sistemas Microinformáticos multiusuario y en red | Sistemas informáticos |
Desarrollo de aplicaciones en entorno de cuarta generación y con herramientas CASE | Bases de Datos Acceso a datos |
Programación en lenguajes estructurados | Programación |
Análisis y diseño detallado de aplicaciones informáticas de gestión | Entornos de desarrollo |
Diseño y realización de servicios de presentación en entornos gráficos | Desarrollo de interfaces |
Formación en centros de trabajo | Formación en centros de trabajo |
Módulos convalidables de DAI a DAW
DAI | DAM |
---|---|
Sistemas Microinformáticos multiusuario y en red | Sistemas informáticos |
Desarrollo de aplicaciones en entorno de cuarta generación y con herramientas CASE | Bases de Datos |
Programación en lenguajes estructurados | Programación |
Formación en centros de trabajo | Formación en centros de trabajo |
0 comentarios:
Publicar un comentario